Este libro, cuya autora es Frida Díaz Barriga Arceo, trata sobre la necesidad de diversificar y replantear las acciones educativas del profesor y sobre la manera como aprenden sus alumnos, en el sentido de vincular lo que acontece en la escuela con la vida.
En principio, está dirigido a los profesionales de los campos de la pedagogía, la psicología educativa y social, así como a los docentes de diversos niveles y ámbitos disciplinarios; aunque también puede ser de utilidad a quienes enfrentan la tarea de educar en contextos comunitarios, abiertos y no presenciales.
Se divide en los siguientes capítulos:
Capítulo 1. "Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada".
Capítulo 2. "La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados".
Capítulo 3. "El aprendizaje basado en problemas y el método de casos".
Capítulo 4. "Aprender sirviendo en contextos comunitarios".
Capítulo 5. "La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza".
A continuación se muestra un ejemplo de la recopilación hecha de los capítulos, realizados en mapas conceptuales y las ligas de los integrantes del equipo.
Jeanette: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H2GL58PW-23XRD0T-1D2D/Mapa.%20Ense%C3%B1anza%20Situada.cmap
Nancy: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1267772537109_1891732552_24674/ense%C3%B1anza%20situada%20nancy.cmap
Hola, estoy en una maestría en Desarrollo Humano y Educativo y me gusta mucho la información que han puesto aquí, ¡saludos!
ResponderEliminarHOLA NECESITO LEER CON ATENCION ESTE LIBRO DE FRIDA DIAZ BARRIGA_ENSEÑANZA SITUADA , VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA VBIDA. EN LAS PAG:125-161.. PERO NO PUEDO ABRIR EL ARCHIVO.. QUE HAGO???
ResponderEliminar