VIDEO COMO RECURSO EDUCATIVO

El vídeo es tal vez uno de los medios que más interés ha despertado en las últimas décadas para su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que su objetivo es poder analizar de forma inmediata los mensajes grabados por los profesores y los alumnos.

El uso de la imagen en el vídeo es útil a todas las edades y a todos los niveles de la enseñanza para facilitar la comprensión de cualquier aprendizaje. Podemos decir siguiendo a Mallas (1987) que un documento audiovisual tiene cualidades didácticas cuando:

  • La información que presenta es relevante en relación con los contenidos del programa y los trabajos con suficiente profundidad.
  • La estructura y presentación de los contenidos se aproximan a los intereses de enseñanza y aprendizaje de los alumnos a que va dirigido.
  • Incluyen mecanismos que faciliten la comprensión y la asimilación .


Estos son los sitios donde se pueden bajar videos de todo tipo, para su aplicación en cualquier materia.





                  



Algunos ejemplos:


Visión de los niños de educación básica hoy.

Uso de herramientas tecnológicas en educación





Una visión de los estudiantes.


Interesante y muy creativo vídeo de la Facultad de Antropología de la Universidad de Arkansas, sobre lo que los estudiantes sienten y quieren hoy con la educación




Información y r-evolución.


Vídeo de Michael Wess sobre el cambio que ha experimentado la forma en que tenemos de acceder, recopilar, distribuir y compartir la información.




Por lo tanto, el vídeo educativo es aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría.